La filósofa francesa Barbara Cassin estuvo en la Feria del Libro presentando Googléame. En el libro desarrolla el perfil de Google relacionado con sus herramientas de marketing y cómo podría cuestionársele la violación a la intimidad. Esto a partir de los enlaces patrocinados que aparecen cuando realizamos una búsqueda en internet o bien a otros enlaces (tal vez más preocupantes pero de igual mecánica) que aparecen en las pantallas de todos aquellos que usamos Gmail.
Todo el tiempo los sitios dejan en nuestras máquinas "pequeños pedacitos de pan" -cookies- que posteriormente servirán para crear un perfil virtual del usuario y hacer nuestra vida virtual mucho mas... fácil? funcional? vulnerable? controlable?
Así llega Barbara a un paralelo entre Google y George W. Bush a la hora de referirse a cerca de la mision de cada uno. ‘Nuestra misión es organizar toda la información del mundo’... Mmmm... suena demasiado parecido a lo dicho por el presidente de EEUU a la hora de invadir Irak. Pero creo que estamos lejos de cualquier acción bélica de Google contra Yahoo, MSN, Wikipedia (siendo la última una .org escomo un país neutral? Mmmm.. lo dudo, pero en otro post lo ampliamos).
Sí, es verdad... nos espían. Ya sean los OVNIs, la SIDE, FBI, Google o Yahoo, siempre lo que decimos, hacemos, miramos, escribimos es plausible de control. Entonces?
Entonces, por ejemplo, en Estados Unidos es menor el porcentaje total de usuarios Google que en Europa (65% de los navegantes usan el buscador en Norteamérica contra un 85% en el viejo continente).
Entonces, la policía no va a allanar la casa de nadie porque mando un email con la palabra "porro" (pero por las dudas si tenés un tío que se llama Benito Laden, que no use de sobrenombre Bin).
Entonces, nadie es tan bueno ni tan malo (salvo Bush, él si es malo malo).
Entonces, cual es la nueva vieja propuesta: la mirada crítica. No aceptar las cosas como son porque simplemente son. En parte esa tambien es la propuesta de Google, o por lo menos de la propuesta Google de funcionamiento de la empresa en relación con la libertad que tienen los empleados en relación con el qué, cómo, cuándo hacer...
Todo tiene que ver con todo... La semana que viene tengo capacitación en las nuevas oficinas de Google en Puerto Madero. Cualquiera que pase por la zona podrá identificar en el dock a la altura de Corrientes, del lado del dique, las 4 sombrillas con los colores de la empresa. Allí los empleados suelen almorzar, fumar, reunirse, tomas sol, etc... Tan malo no puede ser, no?
La nota que leí sobre el tema la encuentran aqui.
Saludos y gracias por el tiempo ocupado en leerme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario